Hemeroteca Búsqueda Avanzada Horóscopo Anuncios Breves
Edicion 2 de julio de 2005 - Lunes, 11 de Julio de 2005 - Año XXII
En Primera Persona

Entrevista
" Me dije: voy a escribir un best seller"
Antonia J. Corrales, Escritora


Antonia J. Corrales ha inundado de suspense e intriga la apacible Sierra Noroeste

¿Cómo surgió la idea de escribir esta historia?

Tuve una de las ideas centrales de la trama y comencé a escribirla. La novela es muy fuerte porque es muy realista, entonces, dependiendo del tipo de lector, causa un impacto u otro. Estamos acostumbrados a que el género negro se desarrolle fuera de España, cuando lo enclavas aquí y lo cuentas de una manera realista causa más impacto. Yo tuve que cambiar las fechas porque, inicialmente, prácticamente acababa en el mismo año en que estaba terminándola, y lo cambié para que nadie pensara que era tan realista que pudiera estar ocurriendo en ese mismo momento.

¿De qué trata "Epitafio de un asesinato"?

La historia se desarrolla en Madrid y la Sierra Noroeste. El protagonista es un escritor de novela histórica que, durante una de sus investigaciones en El Escorial, hace un descubrimiento determinado que le causa problemas de todo tipo. En contra de su voluntad, se ve obligado a escribir género de suspense porque es más rentable en el mercado, alcanzando las fama con sus tres primeras novelas. Tras entregar su cuarta novela de este género a su editor, decide volver a la novela histórica, pero a partir de ese momento la trama de ese último trabajo, del que sólo conoce algo su mujer, empieza a convertirse en realidad y…

¿Da juego la Sierra para situar este tipo de novelas?

Bastante. Hay lectores a los que les ha impresionado mucho las zonas de Madrid y el Monasterio, porque en realidad viven a "doscientos metros". La novela es muy de aquí a la vez que muy actual. El Monasterio de El Escorial, el Monte Abantos, la casa del protagonista existe aquí en la Sierra de verdad, y el que pase junto a ella la reconocerá, también aparece un restaurante muy famoso al que he cambiado el nombre.

¿Hay también personas de la Sierra Noroeste?

Sí que hay un personaje ciego con un perro lazarillo que es muy especial dentro de la trama y para el que me ha inspirado una persona de la zona. Hay muchos personajes que tienen cosas de personas que he conocido, aunque evidentemente su comportamiento no tenga nada que ver, porque alguno de ellos es muy salvaje. Claro, que también se dice que la realidad supera la ficción.

¿Le ha resultado complicado escribirlo?

No. A mi me cuesta más escribir intimismo que suspense porque éste último genero me gusta más. Hay alguna parte que me ha costado un poco, por ejemplo, en la que hago mención a El Escorial y Felipe II porque lo que cuento, no es la historia general en sí, sino lo que yo llamaría "la historia de la historia", esas cosas, que algunas son reales, y otras forman parte de la anécdota, pero que siempre tienen algo de verdad. De El Escorial se suele contar siempre lo histórico, pero hay cosas que también ocurrieron y que no son tan conocidas, aunque están ahí, quizá no por los motivos que yo describo, o sí, hay está la pizca de misterio, porque, como se dice, todas las fantasías tienen algo de verdad.

El libro está teniendo un gran éxito de ventas, cuando puso el punto final ¿imaginaba que iba a gustar tanto?

Sí. Me dije: voy a escribir un best seller. Anteriormente he escrito dos novelas intimistas y me di cuenta de que era prácticamente imposible llegar a ningún sitio. Primero, por mi condición de novel y, segundo, porque es un estilo que está copado por gente con nombre que ya tiene hecho su sitio. Eso te obliga a llevar algo más fuerte y de lo que se escriba menos para que cojan algo.

Los escritores noveles suelen tener grandes dificultades para publicar sus obras ¿Le costó que publicaran la novela?

Muchísimo, pero todo el mundo ha sido novel alguna vez. Es un rechazo que no entiendo. Lo más difícil no es ya que valgas o no, sino que te lean el texto. A las editoriales y las agencias llegan muchos libros y no hay personal para tantos. Te los devuelven sin leer y el escritor no es idiota, se da cuenta. Como con una editorial era dificilísimo, acudí a una agencia literaria. Directamente, comencé desde las de más arriba y, tras mandar una sinopsis, a los 15 días, me respondió Antonia Kerrigan, solicitándome el resto del texto, otros 15 días después me mandaron un contrato de representación. Fue tan rápido que no me lo podía creer.

Con el libro recién publicado ya está pensando en el siguiente…

Ya estaba con uno nuevo antes de que éste saliera al mercado. Yo empiezo con lo que es la historia, lo que podríamos denominar el esqueleto. Si según voy escribiendo no me gusta, lo borro. Y ésta que estoy escribiendo ahora. no sé si no la habré borrado 25 veces.

Hará falta mucha paciencia...

La novela hay que escribirla con mucha calma. Cada personaje, cada instante, cada momento hay que describirlo poco a poco. Una novela requiere mucha paciencia, diciendo bien aquello que quieres expresar, pero también sin extenderte demasiado. Es frecuente tener que volver sobre tus pasos, avanzando y retrocediendo.


Enviar | Imprimir | Primera | Anterior | Siguiente | Última


Portada | Hemeroteca | Búsquedas | En portada | En Primera Persona | Opinión | Humor | Política | Sociedad | La Sierra Opina | Sucesos | Cultura | Empresa | Educación | Medio Ambiente | Toros | Cine | La Última | Sierra Madrileña